1. Inicio
  2. Productos malagueños
  3. ¿Dónde comprar productos típicos de Málaga?

¿Dónde comprar productos típicos de Málaga?

5-productos-tipicos-de-malaga

 

Productos típicos de Málaga. ⭐ Descubre cuáles son los productos típicos de esta ciudad y dónde puedes encontrarlos ✅.

Málaga es uno de los lugares favoritos para todo el mundo, no solo por ser un destino de sol y playa, sino también por su gastronomía y destacada orientación cultural en los últimos años. En este artículo queremos hacer hincapié en una de las cosas que más nos gusta a los españoles, el comer. Y es que Málaga tiene multitud de productos fantásticos, muchos conocidos, pero algunos no tanto o al menos no son ligados a la gastronomía malagueña.

Si quieres descubrir cuáles son los mejores productos típicos de Málaga

¡Sigue leyendo!

➡️ 5 productos típicos malagueños

1️⃣ Vino dulce malagueño

Sin duda uno de los mejores remedios para alegrarte el día en una terraza de nuestra ciudad, este vino se elabora a partir de dos tipos de uvas muy conocidas como son la uva moscatel y la uva pedro Ximénez que se recolectan a lo largo de la provincia, desde los montes de Málaga hasta la comarca de Antequera, pasando por toda la Axarquía.

Hay varias bodegas especializadas en estos vinos, cada una tiene su propia receta bien guardada para dar ese toque especial y dulce tan característico.

Te ponemos algunos ejemplos de dónde puedes degustar estos fabulosos vinos y poder comprarlos.

  • Antigua Casa de Guardia en la Alameda Principal, es uno de los establecimientos por excelencia y con mayor historia de la ciudad, fue fundada en 1840 y aquí podrás encontrar vinos tan conocidos como el Málaga Pajarete 1908 o el vermut PX.
  • Si prefieres uno de los restaurantes más famosos de la ciudad te recomendamos El Pimpi en calle Granada, una antigua bodega desde hace 50 años donde te puedes sentar entre barriles y saborear su fabuloso Málaga Virgen.
  • Por supuesto, no nos podemos olvidar de la Bodega Quitapenas en calle Esparteros. En este lugar con más de 100 años de antigüedad puedes encontrar un vino 100 % Pedro Ximénez elaborado con uva de la Axarquía Malagueña que mantiene el nombre Quitapenas Málaga.

vino-tipico-de-malaga

2️⃣ Tortas de Algarrobo y Tortas Locas

Las tortas de Algarrobo son de origen árabe, aunque con el tiempo la receta ha ido evolucionando y mejorando hasta llegar a lo que hoy todos conocemos como estas tortas de aceite malagueñas fantásticas.

Elaboradas con harina de trigo, matalahúva, sal, azúcar, ajonjolí, aceite de oliva y almendra entre otros, son un dulce riquísimo que debes probar al visitar nuestra ciudad. Las más conocidas son las tortas de Carmen Lupiáñez, La Caleteña o Ramos. Son un producto tan conocido que es muy fácil de encontrar, desde supermercados hasta panaderías de barrio, pasando por supuesto por cualquier mercado de la ciudad como Atarazanas, El Carmen o Huelin.

Por supuesto las famosas tortas locas de Málaga, un dulce hecho con hojaldre, crema pastelera y culminadas con un glaseado de yema que hace que sean un postre espectacular.

Al igual que las anteriores son muy fácil de encontrar por toda la ciudad, aunque te recomendamos que pruebes las que son hechas con la receta casera y huyas de las industriales que puedes comprar en grandes superficies, las caseras puedes encontrarlas en pastelerías de barrio y en los mercados municipales principalmente.

tortas-de-algarrobo

3️⃣ Aceituna Aloreña

Aceitunas con denominación de origen protegida elaboradas con un aliño que es una mezcla de plantas aromáticas como tomillo, ajo, hinojo, pimiento, entre otros. Las aceitunas aloreñas previamente son curadas en salmuera, básicamente con agua y sal, por lo que mantienen una textura natural, fibrosa y firme.

Se desprenden con facilidad del hueso por lo que junto con su característico sabor hacen que sean la aceituna reina en nuestras mesas. Son una tapa obligada en nuestros bares, pide al camarero que le de una patá al olivo y las ponga, no te arrepentirás.

Algunas de las marcas más conocidas que elaboran este producto típico de Málaga son: Aceitunas Roldán y Aceitunas Bravo. Ambas marcas tienen presencia en los mercados municipales de la ciudad como Huelin, Bailén y Atarazanas. En Rey de Abastos tenemos las mejores aceitunas aloreñas partidas.

aceitunas-tipicas-de-malaga

4️⃣ Quesos Malagueños

Los montes de Málaga, la comarca de la Axarquía y poblaciones como Álora o Colmenar tienen una fuerte tradición por la elaboración de quesos de reconocido prestigio. Esto es debido a que el ganado pastorea libremente y las recetas siguen haciéndose de forma artesanal con la receta de siempre.

Son multitud los formatos y tipos de quesos que se hacen aquí, en función de su tiempo de curación podemos encontrar queso semicurado o curado y queso fresco. Por supuesto, también tienes quesos elaborados únicamente con leche de cabra, oveja o mezcla.

Te recomendamos dos de las marcas más reconocidas que utilizan leche de cabra y oveja Malagueño.

Quesos de los Montes de Málaga es una cooperativa formada por más de 200 ganaderías y más de 50.000 cabras de la raza malagueña principalmente. Con multitud de reconocimientos son uno los de los mejores productores de quesos de cabra malagueña. Sus quesos están ampliamente extendidos por todas las charcuterías de la ciudad y sus mercados.

La quesería artesanal El Llano Jaral en Álora utiliza leche de oveja y cabra malagueña para sus quesos artesanos, sin duda uno de los mejores quesos que puedes probar en Málaga. Sus productos puedes encontrarlos en el mercado de Atarazanas en la charcutería de Ana, puesto 179-181 o en Rey de Abastos.es

No podemos olvidarnos del típico queso payoyo, aunque debemos decir que se trata de una marca registrada y no hace alusión a la procedencia de la leche, por lo que no podemos incluirla estrictamente como de origen malagueño. Esta marca tiene un prestigio más que reconocido nacional e internacionalmente, por lo que si visitas la ciudad debes probar también sus quesos. Los puedes encontrar en cualquier charcutería de la ciudad, tiendas de barrio y en los mercados municipales.

queso-tipico-de-malaga

5️⃣ Mollete antequerano y el pan cateto

¿Quién no ha comido nunca un bocadillo con pan antequerano? Es uno de los panes más famosos de Málaga, en concreto de Antequera. Es un pan elaborado de forma tradicional y con una receta muy simple pero única que le da forma redonda y hace que en su interior tenga una miga blanca y esponjosa, además es perfecto para tostarlo en la plancha, queda riquísimo.

Este mollete antequerano es de uso extendido y puedes encontrarlo en cualquier supermercado, aunque recomendamos que se consuma por supuesto en panaderías tradicionales ya que respetan la receta casera, así como en cualquier mercado de la ciudad.

El pan cateto es sin duda distintivo de la gastronomía de Málaga, de receta ancestral y tradicional es ampliamente consumido por su sabor y textura densa, compacta y corteza dura, pero lo más destacable es su durabilidad ya que es muy superior a cualquier otro pan (puede aguantar hasta 5 días si la receta es la auténtica). Elaborado con masa madre, harina recia, sal y horneado en horno de leña. Simplemente espectacular.

El pan cateto de verdad lo podrás encontrar en las panaderías de barrio tradicionales y en los mercados fundamentalmente, por supuesto en Rey de Abastos.es

pan-tipico-de-malaga

No te quedes sin probar estos productos típicos de Málaga, de lo mejor que tiene la gastronomía de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas
Menú